Colegio Suizo de México a ritmo de los concheros danzantes

Por Colegio Suizo de México el 5/09/17 12:57

Concheros_Blog.jpg

Integrar educación y cultura es una de las metas en Colegio Suizo de México. Por ello el fomentar las actividades en donde se mezclen estos dos aspectos fundamentales para la formación es prioridad para el instituto.

En la búsqueda de dicho objetivo, CSM fomenta la educación y cultura con eventos que, aunados a las actividades de los estudiantes, forma parte de su aprendizaje y apreciación por las riquezas que cada país ofrece para su desarrollo.

El enigmático baile ritualista

Los concheros son un grupo de personas que representan una danza ritual típica en México. Se trata de una costumbre que tiene raíces en nuestro país y está estrechamente ligada a celebraciones religiosas, sus orígenes datan desde la época prehispánica.

“La palabra Conchero hace referencia a un instrumento musical con el que se acompañaba la danza en las ceremonias”.

Después de casi más de 500 años de su origen la danza se mantiene vigente con alrededor de 50 mil miembros.

La festividad de los concheros

Esta tradición emblemática de Querétaro requiere de una de las preparaciones más elaboradas, usualmente toma meses de planeación para llegar a una representación Chichimeca en tiempos modernos.

Los preparativos de la “Festividad de los Concheros danzantes” se componen de 3,000 a 4,000 menús, para alimentar a 400 concheros durante 4 días. El año pasado, ésta se celebró durante periodo del 12 al 15 de septiembre.

Colegio Suizo de México y el baile de los concheros

El pasado ciclo, Colegio Suizo de México, disfrutó de la ceremonia en una enriquecedora experiencia de educación y cultura para toda la comunidad estudiantil, por ello y debido a la anterior situación, el grupo de concheros residentes de Querétaro acudió a nuestro campus para realizar ésta festividad y que recuerda una época de oro.

Éste evento despertó el interés en nuestros alumnos y como causa de ello, el Colegio decidió extender la invitación a los padres de familia este año. La celebración se llevó a cabo el 31 de septiembre del año en curso.