Síganos

Palomas de Paz: Entrevista con Aida García Virgen

Por Colegio Suizo de México el 26/03/19 16:45

"Palomas de Paz" es un método por medio del cual los alumnos pueden solucionar problemas o conflictos que se suscitan en la convivencia diaria, promoviendo un ambiente más cordial y tranquilo. Son los mismos alumnos, llamados “palomas”, los que median entre los involucrados para que propongan posibles alternativas de conclusión o reparación de la falta. Les compartimos una entrevista con Aida García Virgen, Maestra de Primaria en el Campus CDMX para aprender más sobre este proyecto. 


 Blog 3

 

¿Cómo nació la idea de este proyecto?

 

La idea nació de la necesidad de ayudar a los niños a resolver los pequeños conflictos que surgen en la vida cotidiana del Colegio. A través de “Palomas de Paz”, aprenden a escuchar desarrollando la empatía y son capaces de entablar un diálogo constructivo verbalizando sus emociones y opiniones con respeto y de una manera pacifica. “Palomas de Paz” está basado en proyectos existentes en Suiza. En el año 2010, Bettina Huber, maestra de Primaria en el Campus CDMX en ese entonces y yo, retomamos las ideas fundamentales de este proyecto y lo adecuamos a las necesidades y características de nuestros alumnos, así nació “Palomas de Paz”.

 

¿Cuál es el objetivo de este proyecto?

 

El principal objetivo de este proyecto es ayudar a los niños a desarrollar su inteligencia emocional a través de la resolución de conflictos. Al ser ellos mismos los que proponen las soluciones a dichos problemas, fomentamos su creatividad, autonomía, empatía, honestidad, autorregulación y habilidad para escuchar al otro. 

 

El proyecto empezó hace unos años. ¿Cuáles son los resultados que observan desde que empezaron en 2010?

 

Ya son varios años que llevamos a cabo este proyecto. Hasta ahora, ha funcionado muy bien. Los niños y niñas que están elegidos para ser "Palomas de Paz" toman muy en serio su función y sus compañeros los respetan mucho. Claro que, cuando una situación se sale de sus manos, siempre estamos los maestros al pendiente para orientarlos y ayudarlos. Creemos de verdad que el desarrollo integral de nuestros alumnos es lo más importante. La inteligencia emocional forma parte fundamental de su formación como agentes de cambio en nuestra sociedad.

---

 

Nuevo llamado a la acción

 

 

Tags: Insider

Notas Recientes

Suscríbete al Newsletter