Suiza, una investigadora y descubridora muy exitosa

Por Colegio Suizo de México el 15/02/19 13:00

El siguiente artículo ha sido extraído de nuestro boletín n°74, el cual fue desarrollado por Urs Gerber, profesor de Física en Secundaria y CCH de nuestro Campus CDMX y traducido por Claudia Pichardo.

Chocolate, queso, relojes, montañas y Federer. Todos conocemos las imágenes estereotipadas que los habitantes del mundo asocian con Suiza. Pero este país tiene muchas otras cualidades muy importantes.

Un ejemplo es la democracia directa, por medio de la cual toda la población participa en decisiones importantes acerca de las pensiones, la política exterior o las ciclovías. Para que este sistema sea viable, hace falta que los ciudadanos estén muy bien informados acerca de diversos temas y las consecuencias de sus elecciones.

Por lo anterior, la educación es una gran prioridad en Suiza y así la innovación y la investigación de los suizos les ha dado fama internacional. Tanto los ciudadanos suizos -que en su totalidad tienen una excelente formación- como los extranjeros que han estudiado en este país aportan mucho a la investigación, la industria y el mundo empresarial a través de la fundación de compañías independientes.

El camino hacia el éxito fue largo y difícil. Anteriormente, Suiza estaba marcada por la pobreza, la opresión y las hambrunas. Gracias a la cohesión interna, el orden económico liberal y las habilidades diplomáticas de sus gobernantes, este país pudo dejar atrás los tiempos difíciles y también sobrevivió dos guerras mundiales sin sufrir daños. En el transcurso del siglo XX, Suiza se convirtió en lo que conocemos hoy: una nación marcada por la seguridad, la justicia social, la estabilidad política y excelentes prestaciones sociales.

Muchos mexicanos aprecian cualidades típicamente suizas como la laboriosidad, la estructura, la calidad, la precisión, la puntualidad y la confiabilidad. Si combinamos estas virtudes con la espontaneidad, la creatividad y la habilidad para improvisar que tienen los mexicanos, podemos obtener resultados muy prometedores. En México existen muchas personas extremadamente talentosas que desean aprovechar su potencial y realizarse profesionalmente. El éxito a largo plazo se obtiene no solamente con talento, sino combinando éste con trabajo arduo y bien planificado y sin olvidar las habilidades sociales.

La condición fundamental para poder aprovechar el talento es una buena formación. Una parte de ésta se adquiere a partir de la experiencia. En Suiza no hace falta ir a la universidad para poder encontrar un trabajo interesante y lucrativo. Las carreras universitarias requieren de una mayor inversión de tiempo que la formación dual. Las personas que se deciden por formarse en el trabajo pueden comenzar una vida como adultos económicamente independientes de sus padres alrededor de los 20 años y están listos para fundar una familia. Es por ello que deciden ir a la universidad solamente los y las jóvenes que están profundamente interesados en determinada área del conocimiento y que aspiran a ganar su sustento por medio de un compromiso profundo con la materia elegida.

Una virtud muy importante del sistema de formación profesional dual es su permeabilidad. Quienes se formaron por esta vía tienen la oportunidad de cursar un bachillerato especial para personas que trabajan y luego matricularse en las escuelas superiores especializadas (Fachhochschulen). La combinación de profesionales en el campo laboral y planes de estudios innovadores en las Fachhochschulen también contribuyen a que Suiza sea conocida por su fuerza innovadora.

Las áreas en las cuales Suiza es líder en innovación son la industria farmacéutica y diversos proyectos de generación de energía, sin olvidar la investigación básica, que es muy importante. Muchos avances tecnológicos que hoy damos por sentados se dieron gracias a la investigación básica, entre ellas el teléfono móvil o el Internet. Ambos descubrimientos originalmente no fueron pensados para las funciones que desempeñan hoy. La tecnología de comunicación móvil, por ejemplo, se impulsó originalmente porque en los bosques escandinavos era muy difícil colocar postes y líneas telefónicas.

Al correr de los años, la telefonía móvil ya casi sustituyó a las redes fijas en México. Incluso en las regiones más remotas que no cuentan con postes o líneas telefónicas, es posible recibir la señal móvil. Hasta las personas más pobres que reciben salarios muy bajos porque trabajan en la calle, la maquila o el campo pasan tiempo en las redes sociales. Todavía no sabemos las consecuencias que traerá el mundo ficticio que se propaga por esos canales y el hecho de estar permanentemente conectados. Sin embargo, pese a todos los peligros, es imposible imaginar la vida sin los celulares y sus indiscutibles beneficios.

Imagen articulo blog